Rol del Educador Diferencial

"Ser educador, implica darle sentido a las vidas de mis alumnos,
y en especial a aquellos niños con necesidades educativas especales;
porque sino es así …¿qué estamos haciendo como educadores?"

Yadiar Julián.


Este Blog tiene como objetivo la difundir, valorar y dar a conocer el Rol y las Funciones del Educador Diferencial a la comunidad.
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Sobre los apoyos

Otra función esencial del educador diferencial es dar apoyo de manera personalizada, holística y dinámica según las necesidades del estudiante a lo largo desarrollo.

El apoyo es definido como:





¿Cómo el educador diferencial organiza los apoyos?

Debe tener presente los siguientes aspectos:

Debe estar totalmente implicado en la dinámica de la escuela y preparado para la toma de decisiones.

- Definir de manera clara las acciones que realizará y los tiempos estimados para cumplir a cabalidad cada una de ellas.

- Involucrar los cuatro ámbitos esenciales para poder brindar apoyo de manera eficaz, los cuales son personal, escolar, familiar y comunitario.


 Las estrategias enfocadas en cada ámbito son:


- Evaluación de apoyos.
- Identificar las NEE.
- Detectar las fortalezas y debilidades.
- Elaborar estrategias de acuerdo a las características de sus alumnos
- Realizar adecuaciones curriculares que vayan en beneficio del alumno.
- Participar en la elaboración del proyecto educativo y curricular.
- Detectar necesidades en la formación de los profesores.
- Planificar horarios de apoyo según según tiempo estimado.
- Elaborar y adaptar materiales.
- Diseñar programas de prevención.
- Solicitar colaboración de los padres.



- Informar a los padres acerca de lo más relevante para el proceso de intervención con sus hijos.
- Informar avances y necesidades del estudiante.
- Asesoramiento (estrategias de intervención y prevención).


- Conocimiento y utilización de recursos en beneficio de los alumnos.
- Coordinación de todos los profesionales de la comunidad.


Apoyos y discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es definida por Luckasson y cols como una limitación significativa en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años ( 2002, pág. 8).

En base a lo anterior, los modelos de apoyo son un aspecto clave en la concepción actual de la discapacidad intelectual, y su puesta en marcha depende en gran manera el que existan o no verdaderos cambios en la atención a la población con limitaciones intelectuales.

El actual modelo de apoyos para los individuos con discapacidad intelectual está basado en un enfoque ecológico, que mejora el funcionamiento individual pero tomando en cuentas factores externos al sujeto y se orienta en cinco grandes dimensiones propuestas en el año 2002 y que en su conjunto pretenden mejorar la calidad de vida de los individuos con discapacidad intelectual.

Estas dimensiones abarcan: 




El proceso de evaluación y planificación que se debe llevar a cabo consta de cuatro pasos:


Es importante a la hora de la planificación de los apoyos tomar en cuenta el tiempo y la intensidad de duración de éstos.


• Blanco R. (1996) Modelos de apoyo y asesoramiento. UNESCO. Santiago. 1996.
• Fantova, F. (2000): Significado y aplicación de los apoyos en el nuevo enfoque sobre la discapacidad intelectual. Ciudad de México. México.
• Verdugo, M. (s/a). “Análisis de la definición de Discapacidad Intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental de 2002”. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Universidad de Salamanca.

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