Rol del Educador Diferencial

"Ser educador, implica darle sentido a las vidas de mis alumnos,
y en especial a aquellos niños con necesidades educativas especales;
porque sino es así …¿qué estamos haciendo como educadores?"

Yadiar Julián.


Este Blog tiene como objetivo la difundir, valorar y dar a conocer el Rol y las Funciones del Educador Diferencial a la comunidad.
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Historia de la educación diferencial

En la antigüedad clásica las personas con NEE eran vistas como demoníacas o producto de brujerías, por este hecho eran eliminadas, situación que suena muy duro para nuestra sociedad actual.

En la actualidad el concepto de NEE ha tenido un vuelco a lo largo de su historia para poder entender mejor este proceso de un modelo de déficit a un modelo educativo se presentará un cuadro:


Historia de la integración escolar en Chile

En Chile el proceso de integración escolar en su principio fue muy lento.

En la década del '60 se inició un proceso de reforma educacional que amplió la cobertura del sistema educativo dando la obligatoriedad en la educación básica y en la década del '70 se crea la modalidad de educación diferencial para niños y niñas con discapacidad; para ello se implementan procesos de diagnósticos para identificar los beneficiarios de la educación diferencial. Producto de esto también se produce una estigmatización a las personas con discapacidad.

En la década del '80 se ejerció una gran influencia de los principios de normativas e integración educativa, por este motivo se pone en marcha experiencias de integración aisladas. Al tiempo después estas experiencias dan cuenta de los beneficios para los niños y la comunidad educativa dándose un Proceso de Integración Escolar gradual Nacional e Internacional.

En la década del '90 se centra en la atención en el diseño de políticas educativas para la integración, de alumnos con discapacidad a escuelas regulares, aprobándose el decreto 490/90 del proyecto de integración escolar.

Las conferencias  de 1990 Mundial sobre la educación para todos y la Conferencia Mundial sobre NEE 1994 (Salamanca) también impactaron en la constitución política de Chile, promulgándose la Ley 19.284 de 1994 que establece las bases legales para la integración social para personas con discapacidad. En este mismo año también se crea la FONADI que es el Fondo Nacional de la Discapacidad.

Fuente: Gonzales E,(2009) evolución de la educación especial del modelo de déficit al modelo de escuela inclusiva. Pamplona: Iruñea. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962665

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