Gran parte del rol del educador es poder prevenir de diferentes formas y en distintos niveles la aparición o consecuencia de alguna afección, involucrando los aspectos biopsicosocial del estudiante, en cada una de las etapas de su desarrollo.
La prevención es definida por Bell, R. (2001) como “la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas" (p.12). Se puede entender éstas como cualquier medida que permita evitar, reducir la aparición de un afección o bien mitigar su efectos.
Para poder llevar a cabo un proceso de prevención necesitamos tener en cuenta el nivel en que se va a trabajar, la modalidad y estrategias a utilizar.
Nivel primario
Se debe actuar antes de que suceda la afección, con el objetivo de reducir los factores de riesgo, evitando y demorando la aparición de un problema o dificultad.
Las estrategias que se deben llevar a cabo son actividades de promoción generales, básicamente de carácter informativo.
Nivel secundario
Se interviene en situaciones o personas en las que ya se ha detectado un factor de riesgo y existe un diagnóstico precoz que permite comenzar un tratamiento inmediato, para prevenir complicaciones y una discapacidad prolongada.
El objetivo de este nivel es disminuir o evitar el incremento o evolución de factores de riesgo.
Nivel terciario
En este nivel se ya encuentra presente claramente una afección, por ende se intenta rehabilitar, intervenir e otorgar tratamiento a aquellas personas.
Su principal objetivo es mitigar las consecuencias adversas.
Las estrategias y acciones que se deben llevar a cabo son:
- Actividades de rehabilitación
- Tratamiento médico-educativo
- Coordinación redes de apoyo
Nivel cuaternario
Se busca disminuir el impacto que puede traer consigo la afección, tiene como principal objetivo la reinserción socioemocional en su entorno y fomentar su independencia.




0 comentarios:
Publicar un comentario